Menú Cerrar

Oportunidad de negocio agrícola en Senegal

Una delegación de empresarios agrícolas senegaleses visitará la feria Infoagro Exhibition en su próxima edición, en mayo de 2019.
Infoagro ha recibido estos días la visita de Simon Dioh, representante de la Cooperativa Federal de Actores de la Horticultura de Senegal (CFAHS) con el fin de dinamizar las oportunidades de negocio que ofrece la agricultura senegalesa.
Actualmente, el 17% del PIB de Senegal proviene de la agricultura, sector que emplea a más del 60% de la población rural. En este sentido, Infoagro explora oportunidades de negocio para la producción hortofrutícola por parte de empresarios españoles en Senegal, así como apuesta por la formación de los agricultores y empresarios senegaleses en términos agronómicos.

De este modo, el portal de información agronómica valora desarrollar planes de formación para la mejora de las explotaciones senegalesas, actualmente muy ligadas al cereal (principalmente arroz), pero con un gran potencial para el cultivo hortofrutícola, cuya producción se destine, no sólo al abastecimiento agroalimentario de Senegal, sino a su exportación a la Unión Europea.

Senegal se encuentra en el décimo puesto, en un ránking de 54 países de África, en materia de buen gobierno, medido a través de indicadores de seguridad jurídica, derechos humanos, oportunidades económicas y desarrollo humano. Además, es miembro fundador de la Unión Africana, la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África del Oeste) y la UEMOA (Unión Monetaria de Estados de África del Oeste). Asimismo, ejerce la Presidencia de NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de África) desde enero 2013 y desde enero de 2016 hasta el próximo mes de diciembre, forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Económicamente, desde su crisis de la deuda de 2009, Senegal ha conseguido -bajo la tutela del FMI- sanear sus cuentas macroeconómicas y posicionar sus cifras de endeudamiento externo en una senda de sostenibilidad, lo que le permite un significativo margen de maniobra para afrontar las necesidades de financiación de su crecimiento.

Senegal ha puesto en marcha un nuevo modelo de crecimiento denominado Plan Senegal Emergente (PSE), que deberá servir de guía para convertirse en un país emergente así como un hub regional logístico e industrial en 2035. Mantiene buenas relaciones diplomáticas con España y posee una estructura económica notablemente más desarrollada que las de sus países vecinos, lo cual, sumado a sus buenas conexiones marítimas y a la puesta en marcha del ambicioso plan de infraestructuras terrestre previsto en el PSE, deberían permitir consolidar su posición como centro logístico y de servicios de la subregión.

En definitiva, supone un lugar estratégico en el continente africano para la oportunidad de negocio, ya además, su relativa cercanía a Europa le permite enviar camiones con productos agrícolas en 3 días a Tánger, desde donde la mercancía viaja a Europa.

Por tanto, y ante las oportunidades de negocio que supone el país africano para el sector agrícola, Infoagro Exhibition contará en su próxima edición, que se celebrará en mayo de 2019, con una delegación de empresarios agrícolas senegaleses, de forma que se produzcan intercambios de conocimiento y negocios entre Europa y África, con Almería como anfritión y referente de la horticultura intensiva.

Sobre CFAHS

La Cooperativa Federal de Actores de la Horticultura de Senegal nació en 2010 con la misión de reunir a los actores de la horticultura con el fin de convertirse en un interlocutor fuerte e independiente, capaz de satisfacer de manera sostenible, tanto la cantidad como la calidad de los mercados nacionales, regionales e internacionales en beneficio de sus miembros y el desarrollo nacional de Senegal, mediante el fortalecimiento de las partes interesadas en la horticultura, la promoción de la asociación público-privada y la modernización del sector hortícola.
***